Expida o renueve su Tarjeta de Registro Consular

25/08/2015
Consulado de Colombia en Chicago

 

El Consulado de Colombia en Chicago, tramita la Tarjeta Consular, para los colombianos en condición irregular que residen en nuestra circunscripción, es decir, en cualquiera de los doce Estados del Medio Oeste (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Minnesota, Iowa, Missouri, Wisconsin, Indiana, Ohio, Michigan, Illinois).

La Tarjeta Consular es un documento que otorgan algunos Consulados para identificar a los colombianos que viven en el exterior (residencia mayor a seis meses o que no tengan una visa vigente), sin considerar su estado migratorio, no representa una prueba de residencia legal y no substituye los documentos que los Estados Unidos exigen a los ciudadanos extranjeros para residir legalmente en este país. Esta Tarjeta es reconocida por algunas autoridades e instituciones públicas y privadas en nuestra circunscripción.

La Tarjeta Consular que expide el Consulado de Colombia no reemplaza la cédula de ciudadanía colombiana, y no es válida para hacer trámites ante el Consulado de Colombia. Igualmente, tramitar la Tarjeta no significa que la Cédula de Ciudadanía ha quedado inscrita para procesos electorales colombianos.

Requisitos para el trámite de Tarjeta Consular para Mayor de Edad:

  • Solicitar cita en http://agendamiento.cancilleria.gov.co:8814/?oficinaid=AB927851-9D60-418...
  • Presentarse personalmente.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas) o pasaporte colombiano vigente.
  • Presentar comprobante de domicilio actual dentro de la circunscripción consular, con uno de los siguientes documentos en donde aparezca el nombre del solicitante y la dirección: recibo de pago de servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono), contrato o recibo de pago de arrendamiento, comprobante de pago de impuestos o correspondencia que haya recibido a su nombre y en su domicilio durante los tres (3) últimos meses. La persona debe estar residiendo en Estados Unidos al menos durante seis meses continuos o no tener visa vigente.
  • En caso de no tener un comprobante a su nombre, puede presentar una carta dirigida al Consulado por la persona en donde usted vive en la que manifieste desde cuando reside en esa dirección. Esta carta debe estar firmada ante Notario Público. Adicionalmente, presentar un comprobante de los arriba mencionados a nombre de la persona que firma la carta.
  • No es necesario traer fotos.


Requisitos para el trámite de Tarjeta de Registro Consular para un Menor de Edad:

  • Solicitar cita en:  http://agendamiento.cancilleria.gov.co:8814/?oficinaid=AB927851-9D60-418...
  • El menor debe estar acompañado por uno de sus padres quien tendrá que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas) o pasaporte vigente pasaporte vigente del país en caso de que sea extranjero.
  • Presentar copia auténtica con los sellos originales del Registro Civil de Nacimiento colombiano del menor expedido por la oficina en donde se registró el mismo.
  • Presentar el mismo comprobante de domicilio que se explicó en el caso de los adultos. Igualmente, el menor y su familia deben estar residiendo al menos por seis (6) meses o no tener visa vigente.
  • No es necesario traer fotos.

Nota: La solicitud de Tarjeta Consular no tiene costo. Este trámite es Gratuito.

La Tarjeta Consular se entrega el mismo día. Tiene una vigencia de cinco (5) años, tiempo en el cual se podrá renovar siempre que cumplan los requisitos antes indicados.

Se invita previamente a diligenciar el formulario de inscripción en el consulado de Colombia en Chicago, para que los trámites sean más ágiles y las personas reciban las informaciones del consulado. Pueden hacerlo, llenando este formato:
https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml

 

font + font - contrast