La experiencia de las Águilas del Chocó en Chicago

11/05/2017
La experiencia de las Águilas del Chocó en Chicago en el 2017
Foto: Consulado de Colombia en Chicago.

 

Chicago (abr. 21/17). Gracias a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, del 28 de marzo al 5 de abril de 2016, doce jóvenes basquetbolistas y dos entrenadores de San Juan de Andagoya, Cértegui, Atrato-Yuto, Lloró y Quibdó (Chocó), viajaron a Chicago para desarrollar un intercambio deportivo en la ciudad de los reconocidos Chicago Bulls.

En los primeros días del intercambio las jóvenes tuvieron la oportunidad de asistir a dos partidos de los Chicago Bulls: Cleveland Cavaliers Vs. Chicago Bulls y Atlanta Hawks Vs. Chicago Bulls, en el estadio United Center por invitación de la organización de Chicago Bulls, en donde tuvieron el privilegio de ver en primera fila el calentamiento previo del equipo antes del partido con Atlanta Hawks. Adicionalmente, recibieron la visita de uno de los más reconocidos jugadores de la NBA y tercer anotador histórico de Chicago Bulls, Bob Love.

Asimismo, durante la visita las deportistas participaron en una clínica deportiva ofrecida por el entrenador del equipo semi-profesional de Chicago Steam y exjugador profesional de la NBA Gregory Williams, en South Suburban College en el que aprendieron técnicas de lanzamiento, movimiento y ejercicios de fortalecimiento físico. En esta jornada el entrenador compartió su experiencia de vida y explicó que el básquetbol fue una herramienta esencial para obtener la beca que le permitió acceder a su título profesional en Comunicaciones y Tecnologías en la Universidad de Loyola, en vista de que sus padres no contaban con recursos económicos. El experimentado entrenador motivó e invitó a las jóvenes a seguir estudiando, aprender inglés y aplicar a becas deportivas en Estados Unidos.

Las jóvenes también asistieron a entrenamientos y jugaron partidos amistosos con integrantes del Club juvenil Chicago Mustangs, Full Package Athletics y diferentes colegios de Chicago y sus alrededores, en el que pudieron compartir momentos dentro y fuera de la cancha con jóvenes basquetbolistas locales. Así mismo gracias, al apoyo de la universidad de Loyola, DePaul University, Elgin Community Collegey Chicago Park District, las integrantes de Águilas Chocó adquirieron nuevas técnicas deportivas y conocieron sobre la importancia de la educación y el deporte durante los entrenamientos, clínicas deportivas y encuentros en estas instituciones.

En su paso por la “ciudad de los vientos” la delegación también visitó el Consulado General de Colombia y se reunió con el Cónsul General, Dixon Orlando Moya Acosta, quien las motivó a seguir estudiando y transmitir en su comunidad las enseñanzas que les dejó el intercambio en Estados Unidos. Igualmente las participantes tuvieron la oportunidad de conocer a Ana Vicky Castillo Ph.D fundadora de la Afrolatino Historical Society nacida en Istmina, Chocó y otros miembros de la comunidad afrocolombiana en Chicago y a André Muse galardonado como el jugador más valioso (Most Valuable Player) de la liga de la American Basketball Association quienes reafirmaron la importancia de estudiar y luchar por cumplir sus sueños.

Además de enriquecer sus conocimientos en básquetbol las jóvenes colombianas adquirieron nuevas habilidades en danza y en comunicación y periodismo. En el taller de “Bomba”, danza tradicional de Puerto Rico, aprendieron sobre sus ritmos y de la historia de la esclavitud y abolición gracias al Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis. En la sede de Planeta X Live recibieron una breve introducción al periodismo y aprendieron sobre la producción de un programa de televisión web y practicaron las técnicas para realizar una entrevista. Este ejercicio se transmitió en vivo a través de Youtube que se puede encontrar a través del siguiente link: https://youtu.be/ALRVRSsj5vE

Adicionalmente, visitaron sitios emblemáticos e instituciones reconocidas de la ciudad como Art Institute Chicago, Field Museum, Museum of Science and Industry, Adler Planetarium, Shedd Aquarium, the Centenneial Wheel, Millenium Park, John Hancock Observatory, Chicago Cultural Center y el restaurante de Michael Jordan. Se trató de un viaje integral, en el cual no solo la parte deportiva fue importante, sino que se cubrieron áreas como la educativa, cultural y recreativa. Finalizada la experiencia del Club de las Águilas del Chocó en Chicago, las jóvenes deportistas han regresado a sus comunidades de origen, en donde se espera que puedan replicar los conocimientos adquiridos.

La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, que busca fomentar el deporte y la cultura como herramienta de construcción de paz, reconciliación, inclusión, convivencia pacífica y diálogo intercultural de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones que han sido afectadas por la violencia surgió luego de que el Gobierno Nacional aceptara de forma voluntaria la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados.

A la fecha, en el marco de esta iniciativa se han realizado 104 intercambios en 42 países en 34 disciplinas deportivas y géneros musicales. En estos intercambios han participado 1588 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música provenientes de 70 municipios de 20 departamentos del país.

 

 

font + font - contrast