El arte y la literatura colombiana llegan a la sede de la Universidad Autónoma de México en Chicago

25/07/2018
Arte y la literatura colombiana llegan a la sede de la Universidad Autónoma de México en Chicago

 

Chicago (jul. 25/18). En el marco de la celebración de la independencia de Colombia el Consulado General de Colombia en Chicago y el Centro Cultural de la UNAM en Chicago, presentarán la obra de la artista colombiana Sonia Peñaranda y el libro de la poeta y narradora Martha Cecilia Rivera en dos eventos durante el mes de agosto en el Centro Cultural de la UNAM - 350 W Erie St. Chicago IL. Los dos eventos serán gratuitos y abiertos al público reservando a través de la dirección de correo [email protected]

El próximo 9 de agosto a las 6:00 p.m. la artista Sonia Peñaranda, arquitecta de la Universidad Javeriana y maestría en Museum Studies actualmente radicada en Chicago exhibirá diez de sus obras de la serie Colombia -NOW-. Durante el evento el Cónsul General de Colombia en Chicago, Dixon Moya, tendrá el gusto de presentar a la artista quien compartirá con los asistentes cuál es la inspiración y el proceso creativo de sus obras. Sonia Peñaranda es una artista colombiana-estadounidense reconocida por su arte abstracto-figurativo. Ella usa la representación de sentimientos y emociones resaltados en nuestra vida cotidiana, dándole vida y alma a objetos inanimados.  Sonia empezó a estudiar arte desde la temprana edad de 5 años. Ha trabajado con prominentes compañías de arquitectura en Boston, New Haven, y Atlanta. Fue profesora de universidad en la facultad de especialización de estudios de museos donde enseñó cómo implementar, curar y diseñar exhibiciones en museos.  Como artista, Sonia ha participado en numerosas exposiciones en Colombia y Los Estados Unidos. Ha ganado premios y menciones en competencias de arte y sus cuadros se encuentran en colecciones privadas y en corporaciones a nivel nacional e internacional.

Obra House in the woods dela artista Sonia Peñaranda

Posteriormente, el miércoles 15 de agosto a las 6:00 p.m. la escritora Martha Cecilia Rivera en un conversatorio con el Cónsul General de Colombia, Dixon Moya, presentará su libro La fatalidad de la gallina. La puesta en escena estará acompañada por el percusionista Diego Mosquera.

Nacida en Bogotá, Martha Rivera es la primera mujer inmigrante latina que ha publicado una novela en español en Chicago. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo un grado de maestría en Comunicación Social, otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana, ambas en su ciudad natal. Actualmente vive en Chicago, Estados Unidos, donde escribe acerca de literatura para varios periódicos y revistas que circulan en el país (Contratiempo, El Beisman, Hoy) y en diversos países de América Latina (Con-fabulación, Diario del Huila), y se desempeña como co-presidente del Encuentro de Autores Latinoamericanos de Chicago. Su trabajo literario ha sido seleccionado para presentaciones en algunos de los más importantes eventos literarios en su ciudad (Poesía en abril, Palabra Pura, Guild Literary Complex, Universidad de Chicago, UIC, Universidad De Paul, San Agustín College) y ha ganado varios reconocimientos internacionales (La fuerza de la palabra, Argentina, 2013). Autora de las novelas “Fantasmas para noches largas” (Editorial Común Presencia, 2014), “La Fatalidad de la gallina” (Ars Comunis Editorial 2018), “Juguemos a las Voces” y “El Portero” (ambas en preparación), y el volumen de relatos “Ópera de un hombre que buscaba” (en prensa).

Dixon Moya, Cónsul General de Colombia en Chicago, agradece la cooperación permanente de la UNAM – Chicago y sus directivas con las iniciativas culturales colombianas, al invitar a la comunidad a la presentación de la artista y la literata, destaca que Sonia Peñaranda y Martha Cecilia Rivera, son dos mujeres que representan de forma notable a una comunidad que como la colombiana en Chicago y en general en el Medio Oeste de los Estados Unidos, tiene un perfil educado y talentoso. En una época en que afortunadamente han resurgido las reivindicaciones de los derechos femeninos, resulta muy grato para el Consulado de Colombia, celebrar su independencia con el pincel y la pluma de dos colombianas que se destacan en el panorama cultural.

 

font + font - contrast