‘Kombilesa Mi’, de Palenque a Chicago

18/10/2018
‘Kombilesa Mi’, de Palenque a Chicago

 

Chicago (oct. 18/18). El grupo Kombilesa Mi, (que quiere decir “mis amigos” en lengua palenquera) realizó su debut en Chicago en el concierto realizado el 17 de octubre en Old Town School of Folk Music. La agrupación proveniente de San Basilio de Palenque Colombia, “África en América” considerado el primer pueblo libre de América fundado por cimarrones en la época de la esclavitud, visitó Chicago como parte de la primera gira en Estados Unidos que continuará hacia Maryland, Washington D.C., Nueva York y Easthampton.

La Vicecónsul de Colombia en Chicago, Mariana Ocampo y Diego Mosquera, funcionario del Consulado de Colombia, acompañaron la presentación del grupo, del cual hacen parte dos de los jóvenes que participaron en intercambios de música del programa Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizados en 2013 y 2016.

Durante la presentación llena de percusión y color los vocalistas contagiaron al público con su alegría y amor por los ritmos de Palenque y el caribe colombiano que pusieron a bailar a la audiencia con el ritmo de Rap Folclórico Palenquero creado por “Afroneto”, integrante de la banda, combinando instrumentos tradicionales como la tambora, tambor alegre, marímbula, y maracas con música contemporánea como el rap.

Esta presentación fue una experiencia única y enriquecedora en la que los asistentes además de recibir una muestra de danza tradicional recibieron lecciones de lengua palenquera (declarada patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO), mediante sus canciones que reivindican sus orígenes africanos y están llenas de mensajes positivos como el respeto a las mujeres, la protección del medio ambiente y la no discriminación.  Finalmente se despidieron del público entre aplausos con un “Ata uto Begá” que significa hasta pronto en lengua palenquera.

Los interesados pueden conocer más acerca de esta agrupación en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=5pxD4YgV6jg

font + font - contrast