Ya salió la programación de la primera Feria de Servicios para la comunidad colombiana en Chicago

3/04/2019
Ya salió la programación de la primera Feria de Servicios para la comunidad colombiana

 

Chicago (abr. 3/19). Este evento, organizado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería a través de su programa Colombia Nos Une y el Consulado General de Colombia en Chicago se llevará a cabo el sábado 4 y domingo 5 de mayo. La entrada será gratuita.

La primera Feria de Servicios para colombianos en Chicago es una oportunidad para tener información de primera mano sobre compra de vivienda, servicios de salud y educación, Ley Retorno, previsión exequial, entre otros temas de interés.  Esta información la brindarán representantes de entidades que vienen especialmente desde Colombia.

Asimismo, los asistentes al evento se encontrarán con una amplia oferta de servicios de entidades colombianas y estadounidenses, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de la comunidad colombiana. 

Consulte la lista de entidades y la programación (la lista y la programación pueden estar sujetos a cambios)

 

¿Trámites pendientes?

Los colombianos podrán realizar los siguientes trámites: expedición de tarjeta consular (sólo con cita previa a través de la página web del Consulado), supervivencias e inscripción de cédulas de ciudadanía, podrán realizarlos durante la Feria de Servicios, en el consulado móvil.

Además, recibirán toda la información que requieran sobre los trámites que se llevan a cabo en el consulado.

Citas para trámite de tarjeta consular

Los interesados en realizar el trámite de Tarjeta Consular deben estar pendientes pues se les informará oportunamente a través de la página web y nuestra base de datos sobre cómo realizar la cita.

Recuerde:

La tarjeta consular no representa una prueba de residencia legal y no substituye los documentos que los Estados Unidos requieren que los ciudadanos extranjeros obtengan para poder residir legalmente en este país. Esta Tarjeta es reconocida por algunas autoridades e instituciones públicas y privadas en nuestra circunscripción.

La Tarjeta de Registro Consular que expide el Consulado de Colombia no remplaza la cédula de ciudadanía colombiana, y no es válida para hacer trámites ante el Consulado de Colombia.

Igualmente, tramitar la Tarjeta no significa que su Cédula de Ciudadanía ha quedado inscrita para el proceso electoral en Colombia.

Requisitos para el trámite de Tarjeta de Registro Consular para Mayor de Edad:

  • Recuerde que las citas son por trámite y por persona. Programe tantas como sean necesarias.
  • Presentarse personalmente.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas) o pasaporte colombiano vigente.
  • Presentar comprobante de domicilio actual dentro de la circunscripción consular, con uno de los siguientes documentos en donde aparezca el nombre del solicitante y la dirección: recibo de pago de servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono), contrato o recibo de pago de arrendamiento, comprobante de pago de impuestos o correspondencia que haya recibido a su nombre y en su domicilio durante los tres (3) últimos meses. La persona debe estar residiendo en Estados Unidos al menos durante seis meses continuos o no tener visa de turismo vigente.
  • En caso de no tener un comprobante a su nombre, puede presentar una carta dirigida al Consulado por la persona en donde usted vive en la que manifieste desde cuando reside en esa dirección. Esta carta debe estar firmada ante Notario Público. Adicionalmente, presentar un comprobante de los arriba mencionados a nombre de la persona que firma la carta.
  • No es necesario traer fotos.

Para menores de edad:

  • El menor debe estar acompañado por uno de sus padres quien tendrá que identificarse con su cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas) o pasaporte vigente pasaporte vigente del país en caso de que sea extranjero.
  • Presentar copia auténtica con los sellos originales del Registro Civil de Nacimiento colombiano del menor expedido por la oficina en donde se registró el mismo.
  • Presentar comprobante de domicilio actual dentro de la circunscripción consular, con uno de los siguientes documentos en donde aparezca el nombre del padre que acompaña al menor solicitante y la dirección: recibo de pago de servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono), contrato o recibo de pago de arrendamiento, comprobante de pago de impuestos o correspondencia que haya recibido a su nombre y en su domicilio durante los tres (3) últimos meses. La persona debe estar residiendo en Estados Unidos al menos durante seis meses continuos o no tener visa de turismo vigente.

Citas para asesoría jurídica gratuita en temas migratorios

Se brindará asesoría jurídica gratuita a personas en temas migratorios, el sábado 4 de mayo de 11 am a 4 pm y el domingo de 10 am a 2 pm. Para solicitar su cita escribanos un correo a [email protected] con nombre completo y teléfono de contacto. Las citas se asignarán en orden de llegada del correo electrónico.

¿Cuándo?

4 y 5 de mayo de 2019.

Horario

Sábado de 10 am a 5 pm

Domingo de 10 am a 4 pm

¿Dónde?

Tercer piso UIC Student Center East ubicado en 750 S Halsted St, Chicago, IL 60607

¿Cómo llegar?

Metro: Línea azul parada UIC Halsted (8 minutos caminando desde la estación).

Bus: la parada más cercana es Halsted and Polk.

Metra: Desde Ogilvie Transportation Center, tome el bus No. 60 hasta la parada Harrison and Halsted.

Carro: parqueadero público “Halsted/Taylor Parking Structure” en frente del lugar del evento por la calle Taylor: 760 West Taylor Street (Aprox. USD 15 el día)

Contenido relacionado:

 

font + font - contrast