Consulado en Chicago anuncia expedición de tarjetas consulares en la I Feria de Servicios

13/04/2019
Consulado en Chicago anuncia expedición de tarjetas consulares en la I Feria de Servicios en 2019

Chicago (abr. 13/19). El Consulado General de Colombia en Chicago, informa a quienes han estado pendientes del trámite de las tarjetas consulares, que podemos confirmar la reanudación del trámite durante la I Feria de Servicios, los días 4 y 5 de mayo.

Ha sido un proceso muy complejo y duro para el consulado, así como de ansiedad y espera para algunos compatriotas, por lo cual agradecemos la paciencia. Pero ya nos encontramos haciendo pruebas técnicas con el nuevo equipo y esperamos poder reanudar los días 4 y 5 de mayo en la Feria de Servicios y posteriormente de manera normal en la sede consular.

La información de la Feria de Servicios puede verse aquí: http://chicago.consulado.gov.co/newsroom/news/2019-03-18/19497

Debemos decir que no solo nuestro consulado ha tenido problemas para expedir las tarjetas consulares por lo obsoleto de los equipos que utilizábamos, pero somos de los primeros en resolver el tema.

Las citas para la tarjeta consular en la Feria de Servicios se pueden pedir desde ahora en el siguiente vínculo: http://agendamiento.cancilleria.gov.co:8814/frmInicioUsuarios.aspx?OficinaId=682353ae-e9c0-40ec-9e56-39752d67b512

Esperamos que todo salga bien y poder reanudar normalmente este servicio, faltan algunos detalles técnicos de sincronización entre el equipo y nuestros sistemas, pero se van resolviendo gradualmente.

Para los interesados, queremos recordarles los requisitos y características de la tarjeta consular.

La Tarjeta de Registro Consular es un documento que otorgan algunos Consulados para identificar a los ciudadanos de su país que viven en el exterior (residentes mayores a seis meses) sin considerar su estado migratorio, no representa una prueba de residencia legal y no substituye los documentos que los Estados Unidos requieren que los ciudadanos extranjeros obtengan para poder residir legalmente en este país. Esta Tarjeta es reconocida por algunas autoridades e instituciones públicas y privadas en nuestra circunscripción.

La Tarjeta de Registro Consular que expide el Consulado de Colombia no remplaza la cédula de ciudadanía colombiana, y no es válida para hacer trámites ante el Consulado de Colombia. No es para turistas ni personas que lleven menos de seis (6) meses de permanencia en Estados Unidos.

Igualmente, tramitar la Tarjeta no significa que su Cédula de Ciudadanía ha quedado inscrita para el proceso electoral en Colombia. Por favor, leas cuidadosamente los requisitos establecidos para este trámite.

Requisitos para el trámite de Tarjeta de Registro Consular para Mayor de Edad:

• Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas) o pasaporte colombiano vigente.
• Presentar comprobante de domicilio actual dentro de la circunscripción consular, con uno de los siguientes documentos en donde aparezca el nombre del solicitante y la dirección: recibo de pago de servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono), contrato o recibo de pago de arrendamiento, comprobante de pago de impuestos o correspondencia que haya recibido a su nombre y en su domicilio durante los tres (3) últimos meses. La persona debe estar residiendo en Estados Unidos al menos durante seis meses continuos o no tener visa de turismo vigente.
• No es necesario traer fotos.

Nota: La solicitud de Tarjeta de Registro Consular no tiene costo. Este trámite es Gratuito.

La Tarjeta de Registro Consular se entrega el mismo día. Tiene una vigencia de cinco (5) años, tiempo en el cual se podrá renovar siempre que cumplan los requisitos antes indicados.

 

font + font - contrast