Celebración en Chicago de los cien años de coronación de la Virgen de Chiquinquirá

24/07/2019
Celebración en Chicago de los cien años de  la Virgen de Chiquinquirá

 

Chicago (jul. 24/19). El Consulado General de Colombia en Chicago, participó en la celebración del centenario de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, como Patrona y Reina de Colombia, recordando cuando el presidente Marco Fidel Suárez el 9 de julio de 1819 realizaba esta consagración del país a la Virgen María.

En Chicago es una tradición de muchos años, organizada e impulsada por miembros de la comunidad, especialmente por varias voluntarias como las señoras María Teresa Giraldo, Delly Salazar, Marta Oñate y muy especialmente Margarita Morales, quien, a sus 90 años, sigue activa participando de la celebración. Se destaca al Sr. Evelio Zapata, quien donó la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, la cual presidió la ceremonia.

Este año se llevó a cabo una Misa Solemne celebrada en la Parroquia e Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, por el sacerdote colombiano José Gregorio García, quien en su homilía rescató la vigencia de la fe, no en una imagen, sino en los sentimientos que simboliza la virgen María. La emotiva celebración contó con la participación musical de la soprano Carolina Gómez, la pianista Johanna Ortegón y el guitarrista Arley Otálvaro.

El Cónsul General Dixon Moya, quien se dirigió a los asistentes, agradeció a los organizadores y voluntarios, así como a la parroquia y al padre José Gregorio García por sus palabras tan comprometidas y vigentes, de igual forma recordó la cercanía que ha tenido la figura de la virgen en nuestra historia, ahora que celebramos el bicentenario de nuestra independencia.

Finalizó elevando una petición especial a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, para los migrantes latinoamericanos, por aquellos que son obligados a dejar sus países buscando mejores horizontes para sus familias y que viven entre la zozobra y la angustia.

font + font - contrast