Cónsul de Colombia visitó la exposición de arte de la cultura Wounaan en Chicago

27/08/2019
Cónsul de Colombia visitó la exposición de arte de la cultura Wounaan

 

Chicago (ago. 27/19). La cultura Wounaan corresponde a un importante grupo indígena que habita en Colombia y Panamá. Grupos de esta cultura se encuentran en la zona del Darién, así como en el Departamento del Chocó. Se caracterizan por un alto sentido de la estética y del sentido artístico que expresan en diferentes manifestaciones.

Tulia’s Artisan Gallery, es una iniciativa de Karen Torres una joven colombo-estadounidense nacida en Chicago, hija de colombianos, quien, desde hace varios años, se encuentra muy involucrada con Colombia, su esposo también es colombiano y ella ha creado esta Galería para apoyar el trabajo artístico y artesanal del grupo Wounaan, algunos de cuyos integrantes debieron migrar a Bogotá, al ser desplazados por actores violentos en sus territorios de origen.

El nombre de su galería es un homenaje a su abuela materna Tulia, de quien aprendió valores como la generosidad, el servicio a los demás y el amor incondicional, según ella lo manifiesta, pero así mismo a su abuela paterna Ana Rosinda, quien también fue desplazada por el conflicto colombiano en la llamada época de “La Violencia” en los años cuarenta.

Esta Galería organiza esporádicamente exposiciones especiales, como la que actualmente y hasta el 3 de septiembre, se puede admirar en la Loggia Gallery, ubicada en la Fourth Presbyterian Church en 126 E. Chestnut (ubicada al lado norte de la Michigan Ave.), de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Parte de la venta de los objetos va directamente a los artistas Wounaan, pues Tulia’s hace parte de una red de comercio justo.

El Cónsul General, Dixon Moya, tuvo oportunidad de visitar la exposición, dialogar con Karen y felicitarla, no solo por divulgar este bello arte colombiano expresado en cestos, platos y otros utensilios ornamentales, elaborados con las fibras naturales de palmas y otros árboles del Chocó y el Pacífico colombiano, sino ante todo por apoyar a los indígenas y afrocolombianos que han sido víctimas del desplazamiento forzado en nuestro país.

Los interesados pueden visitar la siguiente página: https://www.tulias.com/ Ahí pueden admirar la diversidad del arte Wounaan y en lo posible, colaborar con una noble iniciativa.

font + font - contrast