Consulado de Colombia en Chicago celebró 109 años de la escritora Josefina Lombana de Vargas

23/12/2019
Consulado de Colombia en Chicago celebró 109 años de la escritora Josefina Lombana de Vargas

 

Chicago (dic. 21/19). Bajo el liderazgo de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, el Consulado General de Colombia en Chicago celebró el cumpleaños número 109 de Josefina Lombana de Vargas, seguramente la escritora colombiana más longeva en el mundo.

Josefina Lombana nació el 21 de diciembre de 1910 en Cartagena de Indias, Colombia, estudió pedagogía en el Colegio Mayor de Bolívar en su ciudad natal, con una tesis de grado laureada que le permitió ganar una beca para una especialización en educación pre-escolar en Bogotá, lo que fue un hito en su época, en la cual pocas mujeres tenían acceso a la educación superior profesional.

La escritora colombiana se casó con el Capitán de Navío Carlos Vargas Gaviria (ya fallecido), con quien tuvo tres hijos y se establecieron en la ciudad de Chicago desde el 3 de noviembre de 1973. Nunca dejó su vocación de escritora, es autora de textos escolares, un poemario y una autobiografía titulada “Facetas de mi Vida”, en donde plasma impresiones de su extraordinaria existencia.

Los funcionarios del Consulado en Chicago, encabezados por el Cónsul General, Dixon Moya, visitaron a Josefina Lombana, le llevaron una serenata con música colombiana y en unión de su familia, le celebraron un emotivo cumpleaños y al final se conmemoraron las tradiciones decembrinas colombianas.

El Cónsul General, en nombre de todos, le agradeció a la Sra. Josefina Lombana no solo por ser testigo de varios de los acontecimientos que cambiaron la historia del mundo y de Colombia, sino por ser protagonista, y el mejor ejemplo para las mujeres independientes y creativas que se abren camino ante las dificultades.

El detalle más bonito y emotivo fue que a pesar de las limitaciones de su avanzada edad, la señora Josefina Lombana sopló las tres velitas que simbolizaban sus 109 años de vida. En su autobiografía, ella escribe: “yo he amado mucho la vida y me he sentido plena, nunca a través de mis tantos años vividos, no he sentido desaliento ni aburrimiento, estoy satisfecha como fui y como soy”.

El Consulado espera que Josefina Lombana de Vargas siga siendo el faro para su familia y el ejemplo para las mujeres colombianas, durante muchos años más. La celebración terminó con el deseo de una feliz Navidad y un venturoso año nuevo para todos.

 

font + font - contrast