El Cónsul de Colombia en Chicago lideró el conversatorio con la escritora Martha Cecilia Rivera en la Universidad Nacional Autónoma de Chicago

17/08/2018
El Cónsul de Colombia en Chicago lideró el conversatorio con la escritora Martha Cecilia Rivera en la Universidad Nacional Autónoma

 

Chicago (ago. 15/18). Con el apoyo del Consulado General de Colombia en Chicago y el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Chicago, la escritora colombiana radicada en Chicago, Martha Cecilia Rivera, presentó su más reciente obra La fatalidad de la gallina. El Cónsul General de Colombia, Dixon Orlando Moya, presentó a la escritora y poeta colombiana a quién elogió por su trayectoria y dio la bienvenida al público asistente que incluyó a los Cónsules Generales de Costa Rica, Ecuador y Guatemala y a los más de 100 espectadores que pudieron compartir esta experiencia en vivo a través de la página de Facebook de la UNAM y que los interesados podrán ver a través del enlace: https://www.facebook.com/UNAMChicago/videos/539012706527869/

Durante la velada, en una conversación dirigida por el Cónsul Moya, la escritora compartió con el público los detalles de su obra, el proceso creativo de su escritura y el camino que llevó a la publicación de su exitosa y más reciente obra. Entre sus mayores influencias la autora mencionó a Gabriel García Márquez, James Joyce, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Marguerite Duras y a pintores como Vincent van Gogh y Jules Breton.

Durante la entrevista la escritora resaltó la visión masculina desde la que se escribe la obra, cuando el protagonista describe la sensualidad de la mujer a la que ve a la distancia y de la que se enamora. Así mismo frente a la pregunta del Cónsul Moya sobre la relación del protagonista con la mitología griega la autora explica el papel simbólico que juega esta mitología, el poder de los dioses, y la pasión por el poder, el poder que pierde Ícaro al caer sus alas.

El entrevistador destacó la profundidad filosófica y frases memorables y reflexiones sobre la existencia humana que hace la autora en su obra como “la vida es un juez que no está en venta”, “el odio resentido, el que acumula gota a gota con avaricia la persona que siempre pierde”, “los presentimientos utilizan una voz fuerte y una pronunciación perfecta, no entenderlos conduce a tragedias”, entre otras.

Posteriormente la autora deleitó al público con la lectura de tres pasajes del libro cada uno acompañado de la interpretación simultánea de los bongos y congas a ritmo de cumbia del percusionista Diego Mosquera que llevó a los asistentes a través de una experiencia literaria dinámica y profunda contando la historia de pasión, tragedia y fatalidad.

Al final de la presentación el público realizó preguntas sobre el título de la obra y el origen de su inspiración a lo que Martha Cecilia respondió que para ella las gallinas en el medio corporativo son aquellas personas que hacen ruido, pero no actúan, que se mueven pero no vuelan y que siempre están en el momento justo para crear la tragedia. Asimismo, sobre la inspiración de su obra la autora explicó que “definitivamente su experiencia de migración, desarraigo, diferencia cultural y la necesidad de sobrevivir y ser feliz son una gran inspiración para crear los personajes”. Personajes como la protagonista de la novela, Irene, una mujer inmigrante que como reveló la autora ante la pregunta del Cónsul Moya “es una mujer colombiana… pero también es venezolana, argentina, asiática, esquimal, es cualquier y todas las mujeres que buscaron su sensualidad, la encontraron y se visten con ella”.

 

font + font - contrast