Cancillería realizará primera feria de servicios para colombianos en Chicago este fin de semana

2/05/2019

 

Bogotá (may. 2/19). Este 4 y 5 de mayo los colombianos en Chicago podrán disfrutar por primera vez de una Feria de Servicios organizada por el programa Colombia Nos Une de la Cancillería colombiana. En este espacio, podrán conocer la oferta institucional que el Gobierno Nacional tiene a su disposición y acceder a servicios de entidades locales que trabajan articuladamente con los Consulados de Colombia.

Más de 10 entidades colombianas y cerca de 30 entidades locales, ofrecerán sus servicios en temas como compra de vivienda en Colombia, educación, salud, pensión, prevención exequial, Ley Retorno, Ley de Víctimas, libreta militar y financiación, entre otros.

Para la Embajadora Margarita Manjarrez, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, “Cuando hablamos de Ferias de Servicios nos referimos a los eventos más importantes en su categoría para los colombianos en el exterior; escenarios de acercamiento entre el Gobierno colombiano y los connacionales asistentes, de integración familiar, de reencuentro cultural y de consolidación del compromiso que tiene el Estado con los colombianos en el exterior”.

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en atención al compromiso del Gobierno Nacional de ayudar a elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior, ha dispuesto que para el 2019, en las Ferias de Servicios se realicen también algunos trámites consulares.

De esta forma, en esta primera Feria de 2019 siguiendo la iniciativa “Más y mejores servicios” los connacionales podrán tramitar tarjeta consular, supervivencias e inscribir su cédula de ciudadanía para las próximas elecciones. Gracias a estos espacios, 132.760 colombianos en el exterior se han beneficiado de la oferta institucional del Gobierno. En las Ferias de Servicios, adicionalmente, los colombianos tienen la oportunidad de acceder a servicios gratuitos de salud, adelantar trámites consulares, reencontrarse con la cultura colombiana, estrechar lazos con sus raíces y acercar a las segundas y terceras generaciones de colombianos en el exterior con nuestro país.

Las Ferias en cifras

Desde el inicio del programa Colombia Nos Une se han llevado a cabo 33 Ferias de Servicios para colombianos en el exterior. Cada Feria de Servicios cuenta con alrededor de 20 entidades colombianas participantes y 30 entidades locales en promedio. Hasta la fecha las Ferias de Servicios se han llevado a cabo en las ciudades de Miami, Quito, Nueva York, Madrid, Santiago de Chile, Antofagasta, Buenos Aires, Barcelona, Londres, Montreal, Panamá, New Jersey y Ciudad de México.

Calendario 2019

Este año, se tienen previstas seis Ferias de Servicios: Chicago (mayo 4 y 5 de 2019) Madrid (1 y 2 de junio) Ciudad de México (13 y 14 de julio) Santiago de Chile (24 y 25 de agosto) Nueva York (septiembre) Miami (26 y 27 de octubre)

 

 

font + font - contrast