Informe rendición de cuentas del Cónsul General

30/12/2021
Informe rendición de cuentas del Cónsul General Dixon Moya
Para la foto los funcionarios se quitaron la mascarilla pero aclaramos que se utiliza todo el tiempo.

 

Chicago, 30 de octubre de 2021. Apreciados compatriotas: Como cada año, por considerarlo un deber ético de los servidores públicos, aparte del saludo de fin de año, transmito mi informe de rendición de cuentas a todos los compatriotas del Medio Oeste de los Estados Unidos, región que cubre el Consulado en Chicago.

Para no cansarles ni aburrirles demasiado, quiero concentrarme en los aspectos más destacados de nuestra gestión en el consulado. Luego de mucho tiempo de intentarlo, por negociaciones con las instituciones bancarias y contando con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, logramos innovar con el pago de trámites por medio de datáfonos en la oficina, mediante los cuales, las personas pueden pagar con tarjetas débito o crédito, aparte del tradicional money order, lo cual ha representado un cambio fundamental y un gran beneficio para los usuarios.

Debo destacar que este año, a pesar de las restricciones de la pandemia del Covid-19, hemos incrementado el número de trámites que atendemos. Pasamos de realizar 4311 trámites en el 2020 a atender 8033 trámites en el 2021, es decir, prácticamente el doble. Se redujo el tiempo entre trámites, que representa mayor desgaste para los funcionarios, que no tienen mucho tiempo para descansar durante la jornada, pero nos permite atender a más personas.

En el mismo sentido, realizamos diez jornadas especiales de sábados consulares y tuvimos consulados móviles en Minnesota, Michigan y Missouri, a pesar de que la pandemia no ha terminado y cada misión representa un riesgo personal. Esto no habría sido posible sin el compromiso de todo el equipo, para Marta Zuluaga, Mónica Peña, Paola Sánchez, Diego Mosquera y Jonnathan Gamboa, así como a la asesora jurídica Adriana Barreneche, un reconocimiento especial.

Realizamos diversas actividades virtuales con Colombia Nos Une, para toda la comunidad, talleres, charlas, programas especiales como la divulgación del pago de renta en el Estado de Illinois para beneficiar a personas que se hayan visto obligadas a retrasarse en el pago de su vivienda. Terminamos el año celebrando los Mitos y Leyendas de Colombia.

Como saben nuestros usuarios, acondicionamos el espacio de atención al público, para mantener la protección de nuestros usuarios y visitantes, por lo cual siempre invitamos a mantener la distancia social y portar siempre la mascarilla, esto y el sistema de citas que llevamos, nos permite mantener el servicio, pues un solo caso positivo, nos obligaría a cerrar temporalmente y es algo que deseamos evitar, pues ya ha pasado en otros consulados de Colombia.

Ante el aumento de casos por las nuevas variantes del Covid-19, agradecemos que sólo vayan a la oficina, las personas con cita previa, acompañantes abstenerse de ingresar, a no ser que se encuentren con un caso especial, como un menor, un adulto mayor o una persona que por una condición médica requiera de apoyo.

Finalmente, envío los mejores deseos para el 2022, que sea un año pleno en salud, éxitos y buenas noticias. Sigo invitando a que se cuiden mucho, vacunándose aquellos que no lo hayan hecho todavía, así como quienes no están acostumbrados al duro invierno de esta región, para que tomen sus precauciones, especialmente por los cambios del clima.

Desde el Consulado de Colombia en Chicago, seguiremos brindando nuestro mejor servicio, no sólo con eficiencia, también con amabilidad y respeto por todos. ¡Feliz Año Nuevo!

Dixon Moya
Cónsul General

font + font - contrast